21/10/11

Haz Volar tu NetBook



Hola holita seguidorcillos. Hoy vengo a contaros como sacar de verdad partido a vuestro netbook sin sentir que teneis un pedazo de basura más lento que el caballo del malo. Primero de todo, si sois de los afortunados que teneis un netbook con Windows XP absteneos de realizar el procedimiento que detallo a continuación porque la mejora de rendimiento, aunque existe, no compensa el realizar esta pequeña tortura china. Abstenerse los neofitos y los que odian con todas sus fuerzas los Linux.

Parecera obvio que una forma de mejorar el rendimiento de un netbook es instalar un sistema operativo más ligero que Windows 7. Bien, sabed que Mac OSX ni Ubuntu netbook remix (o desktop) NO son más ligeros que Windows 7. Sistemas funcionales (y recalco funcionales) más ligeros solamente se pueden considerar 2 Windows XP y Linux sistema base (ej: Ubuntu server, Ubuntu MiniCD, Damn Small Linux, etc...).

Como la instalación de Windows XP esta sobradamente documentada no voy a entrar en ello, no obstante si alguien tiene una licencia (que no fomentamos la piratería) y quiere instalarlo que se haga con una unidad de CD externa y realice una instalación normal. Tiene un rendimiento aceptable en estos equipos y es el sistema de Microsoft que mejor se comporta en netbooks (el mio lo tiene y no lo he cambiado).

Si tenemos un Windows 7 (y no tenemos licencia de XP) ahi la cosa cambia y debemos optar por un Linux base e instalar las cosas esenciales, el procedimiento es el siguiente (esquematizo porque si estais leyendo esto es que algo sabeis y podeis hacerlo sin problemas), solo es necesario un pendrive de 4 GB (en uno de 2GB tambien debería funcionar aunque no he provado):

1.-Descargamos el Universal USB Installer.
2.-Seleccionamos Ubuntu Server (la ultima).
3.-La Pasamos al USB y lo grabamos.
4.-Arrancamos desde el usb y realizamos una instalación base sin servidores (es decir, cuando nos ofrece instalar los servidores de correo,DNS, LAMP, etc... DESELECCIONAMOS todos ellos). Con esto conseguimos un sistema en consola limpio.
5.- Con apt-get instalamos xorg(servidor X), alsa (sonido),wmaker (o similares, gestores de ventana ligeros), firefox, wicd(configuración wifi), libreoffice(Ofimatica), gimp(retoque fotográfico), xfe(gestor de archivos), mplayer(reproductor multimedia), file-roller(compresor) y gdm (inicio de sesion gráfico)al menos.

6.-Nos abstendremos de usar Gnome y KDE, tampoco recomiendo XFCE. El gestor de ventanas puede ser otro pero tambien ligerito. Bien, tras varios tutoriales para solucionar pequeñas incomplatibilidades (Wicd nos dara algun dolor de cabeza) tendremos listo nuestro entorno base que, en este tipo de equipos, irá rápido, rápido y podremos fardar delante del que se ha dejado 1000 leuros en su core i7 con 8gb de ram y 2 teras de disco duro, diciendole, "Si, pero mi netbook va más rápido y me da menos fallos  pfffuuuu".

Listo.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario