8/9/11

Colorear Código en OpenOffice

Seguramente, una de las mejores bondades del software libre es la comunidad que lo respalda, la suite de OpenOffice no es ajena a esta situación y cuenta con una interesante galeria de extensiones para todo tipo de necesidades.


Esta vez les traigo una extensión para dicha suite que da color a nuestro código con lo que lograremos sin duda una mejor apariencia, esto es si por alguna situación debemos introducir lineas de código (Java, C/C++, python, etc) dentro de nuestro documento y liarnos a aprender a utilizar LaTex o MACS no es una solución... no inmediata (como en mi caso).


Se trata de la extensión Code Formatter, entre los lenguajes que pinta estan C++, C#, Perl, Python, Java, StarBasic, y XML.
Instalar extensiones en OO es bastante fácil:

  1. Descargas la extensión de este link
  2. Abres cualquier aplicación de Open Office, vas a Herramientas > Administrador de extensiones, allí encontrarás la opción agregar donde solo deberás seleccionar tu extensión guardada.
  3. Reiniciar Open Office.
Esta extensión no necesita un entorno de ejecución java, tampoco se deben aceptar licencias durante su instalación como otras del mismo tipo (COOoder - ni siquiera logré instalar esa extensión).

Encontrarás las nuevas opciones en Herramientas > Complementos (add-ons) > MacroFormattedADP.

La forma más fácil de colorear tú codigo es seleccionandolo y luego por medio de la ruta anterior, elegir el tipo de coloreado según el lenguaje. En la página del proyecto encontrarás otras formas de usar la extensión.

Para una mejor presentación, puedes copiar directamente el código desde tu IDE a Open Office, esto con el fin de preservar la identación. Además usa la opción Herramientas > Idioma > Idioma de la selección > Ninguno, para evitar que Open Office compruebe nuestra ortografía sobre el código.

En otro orden de cosas, puede ser que OpenOffice os diga al ejecutar la extensión que el tipo de parrafo debe de ser _OOoComputerCode o similar. Nada mas facil, vais a la barra lateral, creais un nuevo tipo de parrafo con ese nombre y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario