20/2/09

Enterprise and Free Software

Leo en Barrapunto una bonita discusión sobre software libre y empresa y me dispongo a opinar sin sectarismos acerca de este tema que bien merece una profunda reflexión.

Es indudable que el software libre posee caracteristicas que pueden aportar una importante ventaja competitiva a un negocio, aunque el software privativo tampoco carece de ventajas sin duda no son las suficientes para competir "limpiamente" en este mercado po lo tanto compiten a lo ladino, es decir imponiendo sus estandares.

Esta situación hace que en una empresa consolidada sea muy dificil, por no decir imposible, que los directivos responsables acepten una migración que, aunque a la larga abarata los costes, implica un coste añadido y sacrificio de horas para los empleados al adaptarse a ello, por no decir los comederos de cabeza a los que se suman los técnicos. Pero no voy a hablar de empresas consolidadas puesto que mucho se ha dicho ya de este tema y existe amplia documentación sobre ello en internet, para muestra un botón a aquellos que, habiendo covencido a los directivos. se estén planteando una migración no traumática (pocos, pocos que todos sabemos como funciona esto), dejo en mi Biblioteca Creative Commons un bonito manual de migración al software libre de la Universidad Politécnica de Valencia.

Me parece mucho más interesante la implantación de principio de soluciones de software libre en empresas de nueva creación. Mucho más sencillo puesto que el periodo de formación en aplicaciones es similar y el coste en desarrollos propios suele ser bastante menor (hay tantos entornos de desarrollo bajo linux de calidad y no propietarios que reduce bastante el coste, y además por el precio de un administrativo puedes tener un becario que te haga toda la instalación o si uieres algo bueno puedes contratar a un freelance).

Este tipo de implantaciones me parece mucho más atractiva para las empresas de nueva creación ya que los costes inicales son los mismos y los costes a largo plazo se reducen considerablemente.

Una empresa de nueva creación con adecuado asesoramiento puede ser capaz de basar su modelo de negocio en el software libre o usar el software libre para soportar de forma sencilla los procesos informáticos necesarios en su negocio.

Tambien debería implantarse en la administración pública ya que, si un fallo informático en una empresa es perjudicial para la empresa y sus usuarios, un fallo informático en la administración del estado perjudica a todos los españoles. Siempre es desable que los servicios informáticos del estado utilicen software del que tengan su código fuente para poder examinarlo y corregir los errores con rapidez en lugar de depender de una serie de empresas que no tienen especial interes en solucionar estos fallos con la prontitud y diligencia oportunas con el consiguiente perjuicio para el estado.

Capitulo aparte sería la formación de la gente, personalmente soy partidario de una de dos soluciones para esto:

1.-Formación continua para el personal fijo.
2.-Contratación de especialistas formados por terceras compañías.

La empresa privada tiende más a la segunda ya que la primera requiere una perdida de tiempo laboral bastante grande y solo se justifica en pocos casos (demasiado pocos para mi gusto). El problema esta enla administración pública donde estan forzados a utilizar el primer caso y no lo hacen o lo hacen de una forma demasiado limitada para que esto sea util.

Criticas aparte, el software libre ya es real a nivel de servidores y dentro de poco tiempo será real a nivel de escritorio, no por el buen hacer de las compañias de software libre, desgraciadamente, sino por la serie de malas decisiones estratégicas de Microsoft y, por lo que se esta viendo de su política comercial con OSX, de Apple. Que no van a dejar más salida que Linux para el usuario medio si quiere no tener problemas con su PC.

Chao linuxeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario