12/2/09

Compiler or not Compiler, That is the question.

Leo en Barrapunto que se discute ( no solo ahora, siempre) sobre el futuro de los lenguajes de programación. Compilados o interpretados, nativos o bajo maquina virtual, estructurados, o funcionales, con destructores o con recolector de basura, con orientación a objetos o a eventos, etc.. (y es un etc muy largo).

Para mi, el futuro es cuando menos incierto pero me atrevo (oso decir, valga la redundancia) que el futuro de los lenguages no esta en los lenguajes sino en las APIs que utilizan. Y si dos lenguages usan las mismas APIs me pregunto ¿sería uno más estable que el otro? ¿acaso funciona mejor un programa en c# que en c++ si utilizan las APIs de Microsoft? La respuesta es obvia, si existe alguna diferencia, esta es despreciable, hablando puramente en rendimiento, no entrare aqui en la facilidad de programación pues eso dependera del programador.

Cual sería mi solución pues, seria no tanto el lenguage como un API común para todos, así cada uno podría diseñarse un lenguage a medida, ¿que dificultad podria tener diseñar un lenguage que llamara a las mismas APIs que otro? Solo tendriamos que cambiar las palabras reservadas, decidir como invocamos a las APIs y llamalo X, o si somos superchulos X++ o X#, si nos da por nombres creativos llamemoslo "Ornitorrinco le la Jungla amazónica"++.

Hemos llegado a un punto en que el rendimiento del compilador se convierte en casi irrelevante, y si no lo es pues se crea un preprocesador y fuera. Si las APIs son comunes solo necesitamos que el Sistema Operativo objetivo las soporte y despues como si queremos invocarlas desde un archivo de proceso por lotes o un script de cualquier pseudolenguaje (bash, vbs...).

Bueno, a lo que vamos, que se potencien las APIs de lo que hay y que se deje de joder al personal con lenguajes que no proponen nada más que ventajas parciales para algunas tareas. Si quieren innovación que inventen la programación por voz, que como única ventaja es no teclear, eso si es una ventaja "de proposito general".

Agur gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario