27/1/09

Keep It Simple, Stupid

Bueno, aqui vamos otra vez, hoy voy a comentar un poquillo lo simple. La simplicidad debería dominar nuestras vidas, sin grandes complicaciones que nos creamos nosotros mismos al querer hacer más de lo que podemos abarcar nos complicamos muchas veces innecesariamente.

Uno de los principios más reconocidos de la ingeniería actual y, por extensión de la Ingeniería Informática, es la simplicidad, cuanto más simple menos problemas y más sencillos de localizar y solucionar. Esta forma recibe el nombre de K.I.S.S. acronimo de, cervantinamente hablando, Mantenlo Simple Estupido.

Cree mi mente truculenta que debería ser así la traducción, incluyendo el insulto, para hacernos ver lo estupido que es complicarse innecesariamente. Todo lo que se hace se puede hacer de dos formas, simple y complicado, empezare por describir la complicada:

  • Complicado: Dicese de complicar innecesariamente cualquier cosa que tengamos que hacer por poner un sencillo ejemplo para que todos lo entiendan "Windows Vista". Microsoft se complico demasiado la vida con este sistema, muchas veces la simplicidad no es cuestión de menos opciones sino de opciones ya conocidas. Pregunta de examen: ¿Es más sencillo manejar Office 95 ú Office 2007?. Respuesta: Office 95 porque si no lo sabes manejar seguramente manejarías Office 97/xp/2003 que mantienes el mismo diseño, complejo pero conocido. Mejor lo malo conocido.
  • Simplicidad: Dicese de lo más simple y sencillo. Ejemplo Mac OS X. Da igual que no lo hayamos manejado nunca, la lógica del sistema es aplastante. Icono de texto=Editor de Texto, Icono de Foto=Visor de Foto, Icono de Red= entorno de red, Icono de Disco Duro=Disco Duro. Simple por sencilla lógica.
Mantenerlo simple es sencillo, no complicarse la vida, usar siempre versiones de librerías contrastadas, lenguajes sencillos de entender, estructuras de datos lógicas, abstracción cuando es necesaria. Simple.

Y si queremos complicar un poco más, divide y venceras, un programa complejo puede subdividirse en unos cuantos simples, simplicidad al poder.

Si aplicaramos la simplicidad a nuestra vida diaria seríamos un poco más felices y, sobre todo, menos, mucho menos, estresados.

Keep It Simple, Stupid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario