14/1/09

Descarga por que si

Bueno, esta es mi primera entrada en este Blog de nueva creación que tiene como ÚNICO fin descargarme de las injusticias y justicias que veo por Internet, de ahí el título que, para los que no sepan mucho inglés se traduce como 'Internet Realmente'.

Hoy voy a descargarme sobre los p2p, si esos programitas que usa todo el mundo para bajar contenido mediante intercambio de archivos. Estos programitas han sabido dar una vuelta de tuerca a Internet para dar un uso mucho más democrático a la red donde ya no se depende de webs para encontrar contenido, cada uno busca lo que quiere y si otro lo tiene y quiere 'prestarselo' lo hace y punto.

Todos sabemos que los ISPs estan limitando el tráfico por estas redes presionados sobre todo por la legislación en materia de derechos de autor ya que, en la práctica, estas redes se usán mayoritariamente para intercambio de contenidos CON derechos de autor lo cual es, aunque nos pese, legítimo. No obstante tambien existe en estas redes mucho contenido que no esta sujeto a esta legislación como los contenidos bajo CC o el software libre que utiliza esta red para no sobrecargar servidores. Con lo cual nos enfrentamos a una disyuntiva, ¿criminalizamos a la gente que comete delitos o a la red en la que se cometen?.

El estado se ha dado cuenta de que no se puede criminalizar a la gente porque, si hay 30 millones de internautas en España es casi seguro que 20 (tiro por lo bajo) utilizan estas redes para descarga de contenidos sujetos a derechos de autor, ala venga media españa a la carcel, se acabó el paro, la crisis y to lo demas....

Por lo cual optan por criminalizar la red p2p, algo que, legalmente, no es posible y que hay que meter con calzador para que tire para adelante ya que al ser redes distribuidas existe una incapacidad manifiesta de desmantelarlas, por cada servidor que se desmantelara surgirían 2.000 al ser todos los clientes, a su vez servidores, por ese lado es imparable aunque se consiguieran ilegalizar, cosa que como he dicho no es posible en nuestro sistema judicial porque sería algo paracido a ilegalizar a los fabricantes de coches porque los coches matan gente o se pueden usar para robar mediante alunizaje o para cualquier tipo de actividad ilegal.

La analogía es rebuscada pero creo que se entiende, ¿que culpa tiene el fabricante de coches (desarrollador de software) de que un producto perfectamente legítimo y a todas luces útil sea usado para cometer actividades ilegales?. Pues ninguna, tambien se usan los cuchillos de cocina para matar gente y no por eso se prohibe su fabricación.

En conclusión, legal o no Internet es así realmente, guste o no guste (tampoco le gusto al Departamento de Defensa de estados unidos que le birlaran el protocolo con fines comerciales).

Pues ala señores de la SGAE Ajo y Agua que el mundo es así y no hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario